Que significa bavispe?

¿Qué significa bavispe?

Bavispe. El territorio que hoy ocupa el municipio, antiguamente estuvo habitado por tribus indígenas opatas, de ahí el nombre de Bavispe se derive de la palabra “Bavipa”, que significa “lugar de donde cambia de dirección el río”.

¿Dónde nace el río Bavispe?

Sierra Madre OccidentalRiu Bavispe / Source

¿Cuántos habitantes tiene bavispe Sonora?

Demografía. De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población total del municipio es de 1,169 habitantes; con una densidad poblacional de 0.67 hab/km², y ocupa el puesto 56° en el estado por orden de población.

¿Dónde se encuentra el río Bavispe?

El río Bavispe es un río que se encuentra en el estado mexicano de Sonora, principalmente en el municipio de Bavispe,​ cercano al límite divisorio con el estado de Chihuahua, y corresponde a la cuenca hidrográfica del río Yaqui. Tiene una longitud de 371 km, con una pendiente media de 0.46%.

¿Cómo se escribe Benjamín Hill?

El pueblo es la cabecera municipal y la localidad más habitada del homónimo municipio de Benjamín Hill. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizado en 2020 Benjamín Hill contaba con 4,837 habitantes.

¿Cuántos ríos tiene el estado de Sonora?

Los principales ríos con que cuenta el estado de Sonora son: el río colorado, río concepción, el río San Ignacio, el río Sonora, el río mátepe, el río Yaqui y el río Mayo.

¿Dónde desemboca el río Papigochic Chihuahua?

La corriente fluvial principal es el río Papigochi que nace en la Sierra Madre Occidental y desemboca en la presa Adolfo López Mateos del municipio de Guerrero prolongándose hasta el vecino estado de Sonora.

¿Dónde se ubica el río Yaqui?

Golfo de CaliforniaYaqui River / Boca

El río Yaqui nace nominalmente de la confluencia de los ríos Bavispe y Papigochi, en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, y desemboca en el golfo de California, cerca del poblado de San Ignacio Río Muerto, en el Valle del Yaqui.

¿Cuántos ríos tiene el Estado de Sonora?

¿Dónde queda Benjamín Hill?

Se erige como municipio. El municipio este ubicado en el noroeste del estado de Sonora, su cabecera es la población de Benjamín Hill y se localiza en el paralelo 30°10′ y el meridiano 111°07′ al oeste de Greenwich; a una altura de 853 metros sobre el nivel del mar.

¿Qué hizo Benjamín Hill en Sonora?

En 1912 combatió la rebelión de Pascual Orozco y, cuando los orozquistas invadieron Sonora, formó parte del ejército de defensa. Prefecto del distrito de Arizpe con residencia en Cananea, del 26 de junio de 1912 al 10 de febrero de 1913. A finales del régimen maderista ocupó la prefectura de Hermosillo.

¿Qué ríos hay en Hermosillo?

El Sonora nace en Arizpe, producto de la confluencia del río Bacanuchi y el río Bacoachi, en su curso atraviesa las poblaciones de Bacoachi, Aconchi, Huepac, Baviacora, Ures, Banámichi y Hermosillo. En Hermosillo recibe el aporte del río San Miguel, posteriormente sus aguas son utilizadas en el embalse Abelardo L.

¿Dónde se encuentra Bavispe?

El municipio está ubicado en el noroeste del estado de Sonora, su cabecera es la población de Bavispe y se localiza en el paralelo 30°28′ de latitud norte y a los 108°56′ de longitud al oeste del meridiano de Greenwich; a una altura de 902 metros sobre el nivel del mar.

¿Cuál es el clima de Bavispe?

El municipio de Bavispe cuenta con un clima BS o hw(x)(e), con una temperatura media máxima mensual de 29.5°C en los meses de junio a septiembre y una media mínima de 10.7° C en diciembre y enero, la temperatura media anual es de 20.8° C.

¿Cuáles son las zonas accidentadas del municipio de Bavispe?

Las zonas accidentadas o agrestes abarcan 90 por ciento del terreno municipal, están distribuidas por todo el municipio, exceptuando las tierras al margen del río Bavispe.

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top